Los primeros ordenadores

En 1946 en Pennsylvania, Estados Unidos, nacía el primer ordenador electrónico del mundo. Pesaba 27 toneladas (como 7 elefantes adultos) y ocupaba 167 metros cuadrados (como una pequeña casa unifamiliar)

La evolución de los ordenadores se puede dividir en varias generaciones, cada una de las cuales se caracteriza por un conjunto de tecnologías y características específicas. Ahora vamos a explorar juntos las diferentes generaciones de ordenadores que han existido:

  • Los primeros ordenadores (1940-1956) usaban válvulas de vacío, la misma tecnología que hizo posible la transmisión radiofónica, el registro de sonidos, el radar y los primeros televisores.
  • La segunda generación de ordenadores (1956-1963) empieza a parecerse a un ordenador actual y sustituyen las válvulas por transistores. Un transistor es un dispositivo que regula el flujo de corriente o de tensión actuando como un interruptor. Gracias a este trascendental invento, hoy en día podéis ver y escuchar vídeo en una pantalla.
  • La tercera generación de ordenadores (1964-1971) llega con la creación del circuito integrado. Este dispositivo, también conocido como chip, contiene información con lo que los ordenadores deben hacer. Sin ellos, los ordenadores tal y como los conocemos no podrían funcionar.
  • En la actualidad, hemos inventado chips aún más pequeños y baratos llamados microprocesadores - Cuarta generación (1971-1981) - y gracias a microprocesadores avanzados y tecnologías como la inteligencia artificial y la robótica, ahora estamos en la quinta generación de los ordenadores (1981-actualidad).


Completar y continuar