Mujeres informáticas

La primera persona programadora de la historia fue Ada Lovelace, una mujer que nació en 1815, hija del poeta Lord Byron y de la matemática Annabella Milbanke.

Además de escribir el primer el primer algoritmo del mundo, Ada pensaba que los ordenadores podían no solo realizar cálculos matemáticos sino cualquier tipo de tarea. Otra de las cosas que entendió fue la importancia de separar los datos de las instrucciones en un programa, lo que es fundamental en la programación moderna.

Imagina que tienes un cuaderno donde quieres escribir una historia. Ada Lovelace se dio cuenta de que es más fácil separar las partes de la historia, como los nombres de los personajes y lo que dicen, de las acciones que realizan. De esta manera, es más fácil escribir un lenguaje de programación.

Además de Ada Lovelace, existen otras mujeres que han dejado su huella en la historia de la informática:

Grace Hopper desarrolló algo llamado "compilador", como un traductor que toma todas las instrucciones que escribimos para los ordenadores, en el lenguaje que sea, y lo traduce para que la computadora lo pueda entender y ejecutar.

  • Jean Jennings Bartik y su equipo de programadoras fueron las primeras en desarrollar el ENIAC, que fue el primer ordenador electrónico moderno, capaz de hacer muchas cosas al mismo tiempo.
  • Katherine Johnson fue una matemática y física estadounidense y una de las primeras mujeres afroamericanas en trabajar como científica en la NASA. Realizó cálculos super importantes para las misiones espaciales, incluyendo el primer vuelo tripulado de Estados Unidos.
  • Radia Perlman es una ingeniera de redes y programadora estadounidense que es conocida como la "Madre de Internet". Ella inventó el protocolo necesario para conectar muchas computadoras y facilitar que la conversación viaja organizadamente entre ellas.

A pesar de las barreras a las que enfrentaron, estas mujeres fueron decisivas para la tecnología

Completar y continuar